letrero cabecera blog

lunes, 5 de febrero de 2018

Balance XIII Exposición: El belén, sus personajes y sus símbolos.

BALANCE  VISITANTES XIII EDICIÓN DE: "EL BELÉN, SUS PERSONAJES Y SUS SÍMBOLOS". MUSEO DE SANTA CLARA, CARRIÓN DE LOS CONDES, (PALENCIA).
Madrileños, vascos, castellanoleoneses y palentinos destacan, entre los visitantes de la XIII Edición de "El Belén, sus personajes y sus símbolos", que tal y como viene siendo tradicional, cerró sus puertas tras la fiesta de San Blas. Así la jornada del domingo 4 de febrero, ha sido la última en la cual se ha podido visitar la muestra. 

El mayor número de visitantes de la colección museográfica carrionesa se concentra en los meses de enero y diciembre. En estas fechas colectivos belenistas, coleccionistas, aficionados al mundo relacionado con los pesebres realizan excursiones que visitan el museo en grupo, junto con grupos familiares, lo cual arroja cifras tan altas de visitantes concentradas en las fiestas navideñas. El día de mayor afluencia de público fue el pasado sábado 3 de diciembre de 2017, jornada en la cual 320 personas pasaron por el museo.  Así un total de 4.249 visitantes han disfrutado de la exposición. De ellos 2.576 realizaron la visita en el mes de diciembre, 1.502 en el mes de enero y 171 en los primeros cuatro días de febrero.

            Tal y como se recoge en el libro de firmas del museo, para un setenta por ciento de los turistas, el mayor atractivo del museo es la colección de belenes. Se ha incrementando el número de visitantes de los miércoles por la tarde, si bien estos no pagan entrada ya que dicha jornada es de acceso gratuíto. El planteamiento de “trabajo en proceso” con el cual se han realizado las tres últimas ediciones de “El belén, sus personajes y sus símbolos”, igualmente ha servido para mantener un número de visitantes similar al de años anteriores, ya que no se ha cerrado ningún día por montaje ni desmontaje de la exposición salvo los lunes dedicados a limpieza y mantenimiento. En los meses de diciembre y enero, coincidentes con la exposición, se abre todos los días, incluídos los lunes, lo que redunda en el aumento de visitas frente a los datos de otros meses.

Hoy la colección está formada por 1.698 belenes, varios de ellos no expuestos por falta de espacio. Durante el tiempo en el que la muestra ha permanecido abierta, se ha estado trabajando en la XIV Edición, ya que de momento han sido donados 26 nuevos belenes de cara a la muestra de las próximas navidades.
Tras el paréntesis expositivo, el museo vuelve al horario y tarifas habituales. Los lunes permanece cerrado por descanso y limpieza, mientras que la visita los miércoles por la tarde sigue siendo gratuíta.