letrero cabecera blog

viernes, 1 de diciembre de 2017

Pieza del mes, diciembre 2017 Museo del Real Monasterio de Santa Clara

LA PIEZA DEL MES DE DICIEMBRE EN EL MUSEO DE SANTA CLARA EN CARRIÓN DE LOS CONDES, PALENCIA.
Durante el mes de Diciembre, el Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los  Condes, presenta: ”Juego de altar de sor Dominga” como la pieza del mes de Diciembre.
La actividad de “la pieza del mes”, se inició como novedad en enero de 2017 para dar respuesta a la pregunta de varios visitantes que demandan saber que más hay en clausura. La idea persigue mostrar públicamente en el museo cada mes una obra que pertenece a la clausura conventual. Así sin perturbar la clausura, se muestran de modo rotativo diferentes obras, que tras su exposición durante un mes, vuelven a los espacios que habitualmente ocupan, no perdiendo por ello su función original y permitiendo que las hermanas sigan disfrutando de ellas. La idea es compartir esa belleza artística que nos acerca a Dios.

La pieza del mes de Diciembre 2017.

Desde el día 1 de diciembre los visitantes del museo carrionés, pueden contemplar el conjunto de obras de orfebrería conocido en la claususra como: el “juego de altar de sor Dominga”, una obra contemporánea realizaa por Feliciano CB. Se ha seleccionado esta pintura en relación con la vinculación de este taller de orfebrería con Carrión de los Condes y su comarca.

En todo monasterio siempre se destacan los ornamentos y vasos sagrados empleados en el culto divino. En el caso concreto de Santa Clara de Carrión de los Condes, a pesar de contar históricamente con varias piezas destacables de distintas épocas, únicamente se conserva completo un “juego de altar”, de factura contemporánea e integrado por: seis candelabros de diferentes tamaños (parejos dos a dos), las vinajeras con su bandeja, un lavabo (bandeja y jarra), el copón, un cáliz y una custodia donde exponer el Santísimo. Dicho conjunto de orfebrería fue ejecutado en diferentes fases por Feliciano C.B. y se encargó ex profeso con motivo de la toma de hábito de sor Dominga María (Dominga Martín Martín). En 2001 se encargó y realizó la custodia para su toma de hábito el 3 de junio de 2001. Para sus votos temporales del 3 de noviembre de 2002 las clarisas de Sigüenza bordaron el mantel del altar y para su profesión solemne del 6 de agosto de 2005 se encargó el resto del juego de altar: cáliz, copón, vinajeras, lavabo y seis candelabros. 

Feliciano joyeros, recoge el testigo histórico de los talleres de orfebrería palentina que tradicionalmente dieron servicio a la diócesis, por ello algunas de sus creaciones se ubican en diferentes templos, cofradías o comunidades de la misma. Las creaciones de Feliciano joyeros vienen a suplir las pérdidas o carencias de objetos personalizados, frente a las obras seriadas imperantes en los siglos XX y XXI.

“Exposición: El Belén, sus personajes y sus símbolos 2017”.

En esta XIII edición destacan tres grandes lotes de belenes correspondientes a tres importantes donaciones de: Erika Patricia Andrade, de México y los vallisoletanos Mariano Ramírez Iturralde y Petry de Paz. De ellas destaca la donación realizada por Petry, quién ha entregado a las clarisas su colección personal de belenes en miniatura, para que formen parte de la reconocida muestra belenística: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”.

La colección pasa a estar formada por 1.698 belenes, varios de ellos no expuestos por falta de espacio.  

Todas las obras que a lo largo de 2017 se están mostrando como “pieza del mes”, han sido estudiadas y publicadas en el capítulo “Un museo vivo”, del catálogo de la  XIII Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”. Esta nueva actividad pretende promocionar todo el año el museo del monasterio en el que conviven las obras de arte junto con la afamada colección de belenes.